Page 48 - 5835_L_A4

This is a SEO version of 5835_L_A4. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »

46 |

Mantenimiento de motores térmicos de dos y cuatro tiempos

2.3. Máquinas, equipos, útiles, herramientas y medios empleados en el mantenimiento

Los motores son diseñados de manera que las operaciones de mantenimien-to sean fáciles de realizar. Cuando realizamos un cambio de aceite, utilizamos pocas herramientas y/o útiles, pero si sustituimos la correa de distribución de un motor, con sistema de distribución DOHC, las herramientas y útiles utiliza-dos son más numerosos, más sofisticados y en ocasiones exclusivos para un motor determinado.

Los talleres deben disponer de los medios y recursos necesarios para reali-zar las labores de mantenimiento y reparación de los motores, como por ejem-plo herramientas de mano, útiles especiales, equipos de diagnosis y control, etc. Además deben disponer de máquinas que realicen trabajos de mecanizado y ajuste, aunque existen talleres especializados que se dedican solamente a una actividad concreta.

En la siguiente tabla podemos observar una serie de operaciones, dentro de los mantenimientos, que se realizan en el motor de combustión interna, diferenciando los del tipo MEP y MEC, las herramientas, equipos y útiles a utilizar en la operación. Además se añade el período recomendado para realizar la operación de mantenimiento.

Sabía que...

El lubricante es la vida del motor. Existen tres tipos de lubricantes: mineral, semi-sintético y sintético. El aceite mineral procede del petróleo, el semi-sintético es una mezcla del mineral y el sintético, y por último, el sintético se obtiene de procesos químicos en los laboratorios.

Page 48 - 5835_L_A4

This is a SEO version of 5835_L_A4. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »