Page 136 - 5835_L_A4

This is a SEO version of 5835_L_A4. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »

134 |

Mantenimiento de sistemas de refrigeración y lubricación de los motores térmicos

9.1. Revisión del aceite del motor

Un sistema de lubricación en perfecto estado es sinónimo de garantía de funcionamiento adecuado, por lo que se hace imprescindible verificar periódi-camente el nivel de aceite, a la vez que comprobar visualmente sedimentos, textura, viscosidad, etc. Para ello se procederá de la siguiente forma.

1. Ubicar la varilla indicadora de nivel de aceite: la varilla indicadora está localizada al costado del bloque de cilindros y es generalmente muy fácil de encontrar, con una forma distintiva o una manilla de color llamativo.

2. Extraer y limpiar la varilla: retirar la varilla, recoger cualquier gota de aceite con un paño y limpiar cuidadosamente. Hay marcas en el ex-tremo inferior de la varilla que indican si es necesario rellenar aceite. 3. Tomar la lectura del aceite: reinstalar la varilla y empujarla hacia el cárter, tan lejos como pueda llegar. Remover y comprobar el nivel de aceite en la varilla. Rellenar en caso de que el nivel esté por debajo de la marca “full”.

4. Comprobar la condición del aceite: si el aceite se muestra muy negro y sucio, este puede haber perdido algunas de las cualidades de protec-ción y lubricación y se hace necesario realizar el cambio total, revisar el registro de servicio o consultar al cliente sobre cuando se efectuó el último cambio de aceite.

5. Ajustar el nivel si es necesario: si se necesita aceite adicional, estimar la cantidad revisando la guía del manual de servicio para las marcas de la varilla. Soltar la tapa de llenado en la parte superior del motor y usar un embudo para evitar derrames.

Page 136 - 5835_L_A4

This is a SEO version of 5835_L_A4. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »