Page 131 - 5835_L_A4

This is a SEO version of 5835_L_A4. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »

CAP. 1 | Sistema de lubricación del motor

| 129

Es un elemento de control importantísimo, ya que la presión de engrase no puede bajar a ralentí de unos valores mínimos (1,5 a 2 bares aproximada-mente), pues esto indicaría que no hay aceite suficiente o que algún elemento no funciona correctamente. La presión tampoco puede superar unos valores máximos (5 a 6 bares para motores pequeños y 8 bares para los grandes aproxi-madamente), ya que podrían ocasionar desperfectos en los conductos de dis-tribución de aceite.

El manómetro es un tubo curvado que se dilata por la presión y transmite un movimiento a un indicador cuya posición varía con el estado del aceite y con el número de revoluciones del motor. A más o menos revoluciones del motor más o menos presión de engrase.

Si el manómetro marca en el salpicadero exceso de presión puede que el aceite esté demasiado frío o espeso (denso o viscoso) y si marca poca presión puede que esté demasiado caliente o diluido.

7.4. Válvula limitadora de presión (válvula de descarga)

Como la presión de aceite varía en función del régimen de revoluciones del motor y de la viscosidad del aceite, puede suceder que dicha presión sea excesiva y cause daños en el sistema de lubricación.

Para evitar esto se instala una válvula de descarga colocada a la salida de la bomba de engrase que, cuando sobrepasa una determinada presión, devuelve el aceite al cárter.

Nota

No lo llevan todos los vehículos. Los manómetros más usados son los de mando eléctrico.

Page 131 - 5835_L_A4

This is a SEO version of 5835_L_A4. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »