Page 231 - 5835_L_A4

This is a SEO version of 5835_L_A4. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »

CAP. 4 | Sistemas de sobrealimentación, turbocompresores y compresores

| 229

Respecto al turbocompresor de gases de escape, el compresor volumé-trico no permite alcanzar determinados niveles de sobrealimentación, por causas debidas a perdidas de estanqueidad entre rotores con carcasa y entre los rotores mismos, por lo que el rendimiento es bastante modesto.

Al ser accionado mecánicamente, se pierde una potencia del orden del 10% de la potencia suministrada por el motor. Este hecho incide notable-mente en los consumos específicos del motor en cada régimen y carga.

Por el contrario, con el compresor volumétrico se puede obtener una sobrealimentación muy constante dentro de un campo de funcionamiento. Esto asegura una buena curva de par del motor y, por consiguiente, una buena conducción del vehículo, también porque el mando directo elimina los retrasos de respuesta en aceleración.

La figura siguiente representa un compresor utilizado en algunos mo-tores cuyo funcionamiento está basado en el principio roots. Una caracte-rística de este tipo de compresores es su capacidad para mantener el giro cuando se produce un cambio de marchas. El compresor es accionado mecánicamente por el cigüeñal del motor mediante una correa, que mue-ve además otros dispositivos.

Compresor de rotores centrífugos

Rotores de tornillo

Aire

Page 231 - 5835_L_A4

This is a SEO version of 5835_L_A4. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »