Page 98 - 5835_L_A4

This is a SEO version of 5835_L_A4. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »

96 |

Mantenimiento de sistemas de refrigeración y lubricación de los motores térmicos

■■ Composición: los fenoles, los sulfanatos y los salicilatos son por natura-leza bases neutralizantes.

Aditivos dispersantes

■■ Función: consiste en mantener en suspensión las impurezas sólidas que se forman como consecuencia del funcionamiento normal del motor, es decir, materiales que no han entrado en combustión, barnices, cenizas, carbonilla, cúmulos limpiados por los aditivos detergentes, etc.

■■ Modo de acción: impiden que los residuos sólidos se aglutinen, redu-ciendo el riesgo de formaciones de grumos en el cárter.

■■ Composición: generalmente están formados por compuestos polares de las alquenilsuccínioamidas, de los ésteres succínicos y de sus deriva-dos, y polares de las bases “Mannich”.

Aditivos anticorrosivos

■■ Función: impedir el óxido de los metales ferrosos debido a la acción con-junta del agua, del oxígeno del aire y de ciertos óxidos formados durante la fase de quemado del combustible.

■■ Modo de acción: estos aditivos forman una capa protectora en la super-ficie metálica.

■■ Composición: principalmente se basa en sulfonatos alcalinos y/o alcalino-terreos, bien sean neutros o básicos (sales de sodio, magnesio, calcio), ácidos o aminas grasas, ácidos alquenilsuccínicos y derivados de estos.

Sabía que...

Se puede reforzar su efecto neutralizador añadiendo sales básicas (carbonatos o hidróxidos) durante el proceso de fabricación.

Page 98 - 5835_L_A4

This is a SEO version of 5835_L_A4. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »